Cómo cambiar de compañía telefónica

No todas las compañías de telefonía se pueden adaptar a tus necesidades, a veces por gusto propio y otras porque sencillamente no te convence el servicio. Si te encuentras en esa posición y deseas saber cómo cambiar de compañía telefónica ¡NO TE PREOCUPES AQUÍ TE ENSEÑAMOS!

Existe una valiosa palabra llamada ˝portabilidad˝ y es el beneficio de pasar de un servicio de telefonía a otro en cuestión de un día como máximo, sin tener que perder tú mismo número telefónico. Realmente este término no es nada nuevo, ya que es una modalidad que existe desde el año 2008 pero como todo obviamente tiene sus requisitos, restricciones y pasos a seguir. Si quieres conocer todo lo anterior entonces quédate leyendo este artículo.

Requisitos exigidos

Este trámite es completamente gratuito y puede ser solicitado por los usuarios de telefonía que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener un número activo sin ningún tipo de deudas: las operadoras al momento de iniciar el trámite de portabilidad lo primero que chequear es que te encuentres al día con tus facturas telefónicas y si todavía tienes un contrato vigente con la compañía que usas actualmente, no podrás realizar el cambio.
  • Tu identificación real a la mano: Esta puede ser el INE, CURP o Licencia de conducir.
  • Poseer el NIP de 4 dígitos: Al momento de realizar el cambio de empresa de telefonía la operadora te solicitará el número NIP.

Pasos a seguir para cambiar de compañía telefónica

Si ya tomaste la decisión de querer cambiar de servicio o compañía de telefonía, además de que cumples todo el listado de requisitos que más arriba te comentamos. Entonces sigue los pasos que ahora te damos:

  1. Marca el 051 desde el número telefónico que deseas conservar.
  2. En ese mismo momento te deberá llegar el código NIP, anótalo en donde no se te vaya a extraviar. Este código es sumamente importante para el momento del cambio.
  3. Luego deberás dirigirte hasta el centro de telefonía oficial (tiene que ser el que deseas cambiarte y no el actual). Si quieres saltarte este paso y no salir de la comodidad de tu hogar, algunas compañías dejan la opción de la portabilidad dentro de su página web o por medio de su línea de atención al cliente.
  4. Cuando ya el proceso se dé por iniciado, deberás seguir las indicaciones que te de la compañía a la que deseas cambiarte y esperar un periodo de máximo 24 horas para el cambio. Pasado ese tiempo te informarán que podrás buscar el nuevo chip el cual debes activar.

Preguntas frecuentes al momento de solicitar la portabilidad

Existen muchas dudas que giran sobre el procedimiento de portabilidad y aquí te respondemos las más frecuentes:

¿Mis datos personales serán expuestos durante el proceso?

Este es un temor real y recurrente que se presenta en las personas que nunca han realizado el trámite de cambio de compañía telefónica. Pero debes saber que en la ley ninguna empresa de telefonía se encuentra autorizada a exponer tus datos personales.

¿Qué sucede si mi línea tiene deudas?

Pueden ocurrir dos cosas: o la solicitud de portabilidad será rechazada, o la compañía de telefonía te brindará la oportunidad de solventar tus deudas antes de permitirte realizar el cambio.

¿Cómo puedo seguir el estatus del trámite de portabilidad?

Existen varias opciones, como el comunicarse con la operadora de la empresa a la que estás realizando el cambio; verificar el proceso por medio del correo electrónico o contactar directamente a la institución federal de telecomunicaciones al  800 2000 120.

¿Mi plan y saldo serán transferidos al nuevo chip?

La verdad es que si tenías saldo positivo en la anterior línea este será dado por perdido y lo mismo sucede con los planes, tendrás que escoger uno nuevo de la otra compañía.